Cuál es el origen del día 14 de Febrero

cual es el origen del dia 14 de febrero

Al hablar del famoso Día de los Enamorados, también conocido como Día de la Amistad o, simplemente, San Valentín, debemos remontarnos al origen de esta celebración para homenajear, de alguna manera, a su gran artífice.

Y es que, sin duda, muchos creen que esta tradición es moderna. Pocos saben que se remonta a miles de años atrás, y que el que permitió este homenaje anual al amor fue un cura “rebelde”.

El protagonista de esta historia, quizá una de las más sorprendes de la humanidad, fue el sacerdote Valentín. Todo ocurrió hace mucho tiempo, exactamente en el siglo III después de Cristo (d.C). La tradición nació en esa época y, al sol de hoy, mantiene su vigencia.

Claro está, en aquella época la tradición no era tan conocida como en la actualidad. En el siglo XX, con el desarrollo de la tecnología, fue que se globalizó.

Drama romano

Todo transcurrió en Roma, como la mayoría de las historias de esa época. Y es que, increíblemente, el emperador del momento, Claudio II, prohibió el matrimonio entre jóvenes. Según el mandamás, estas uniones eran un sinsentido, pues se vulneraba la libertad del ser humano, a su parecer.

Como en todo abuso de poder, surgió un “rebelde”, en este caso un cura. Valentín, temerario, se atrevió a casar a todas las personas que se lo pidieron. Se dice que no se llegó a negar ni en una ocasión.

Por supuesto, las noticias sobre Valentín se regaron en toda la ciudad y, para su mala suerte, llegaron a oídos del emperador. Claudio II, enfurecido, ordenó su captura y, posteriormente, su encierro tras las rejas.

Luego de unos meses en la cárcel, en los que muchos ciudadanos de Roma pidieron que fuese liberado, el religioso fue condenado a muerte por el emperador. En el año 270 fue ejecutado ante miles de personas.

Tras su muerte, la historia de Valentín se fue propagando rápidamente. De hecho, una de las chicas a las que casó luchó por que no pasara al olvido. Con mucha frecuencia visitaba su tumba y le colocaba flores.

Esta triste historia, rescatada por el mercantilismo en el siglo XX, se ha convertido ahora en uno de los días más felices del año.

A lo largo y ancho del orbe, el 14 de febrero –en la mayoría de los países- o en otras fechas específicas se celebra el Día del Amor. En algunas naciones, como Estados Unidos, se festeja –nominalmente- en honor a Valentín. En otros simplemente se homenajea al amor en su más amplia expresión.

Milagro

A pesar de que no hay mucha documentación al respecto, se dice que San Valentín hizo un gran milagro durante su vida. Y fue, justamente, cuando estaba preso por casar a todo el que se lo pedía.

Según la leyenda, el oficial que estaba encargado de supervisar su custodia intento ridiculizarlo. Por ello, le exigió que le diera vista a su hija, ciega de nacimiento. Para sorpresa de todos, Valentín logró el milagro.

De hecho, según la historia, este oficial, llamado Asterius, se convirtió al cristianismo, al igual que el resto de su familia. A pesar de ello, este agente no pudo evitar que Valentín fuese condenado a muerte por Claudio II, un emperador que, al igual que Calígula, fue conocido por su mano dura y nulo espacio al discernimiento.

Sin embargo, muchos niegan esta historia. Dicen que el día de San Valentín es paganismo disfrazado de cristianismo, ya que –aseguran- la celebración nace de las creencias mitológicas sobre Eros, el famoso Dios del amor.

Add Comment