¿Qué te revelan tus sueños sobre tu estado emocional?

que te revelan tus suenos sobre tu estado emocional

Publicidad

Todas las teorías contemporáneas del sueño tienen un denominador común: todas enfatizan que los sueños no son sobre temas prosaicos, no sobre lectura, escritura y aritmética, sino sobre la emoción o lo que los psicólogos llaman afecto. Lo que se lleva de las horas de vigilia al sueño son experiencias recientes que tienen un componente emocional, a menudo, aquellas que fueron negativas en el tono pero que no se notaron en el momento o no se resolvieron por completo.

Un propósito propuesto de soñar, es que el sueño modula las perturbaciones en la emoción, regulando aquellas que son problemáticas. Por lo general, muchas personas recurren a un diccionario de sueños para que los ayuden en la interpretación de los mismos, sin embargo, existen muchos elementos que pueden ser fácilmente identificados con el fin de relacionarlos con un estado emocional con el que se vive en estado de vigilia.

¿Cómo se forman los sueños?

Un sueño puede entenderse como el reflejo de las operaciones del proceso emocional de la mente en su intento consciente y profundamente inconsciente para adaptarse a los eventos desencadenantes emocionalmente cargados. Esto significa que un sueño es el punto final de un proceso de adaptación, no el principio.

Los sucesos emocionales importantes que se procesan en la mente y son reflejados en un sueño, han tomado lugar el mismo día del sueño (o antes). De esta forma, se presenta como un reporte codificado directo hacia las percepciones de significados que la persona en su intento de interpretación, las trata de adaptar a la realidad.

Soñar difunde la carga emocional del evento y prepara a la persona para despertarse listo para ver las cosas de una manera más positiva, para comenzar de nuevo. Esto no siempre ocurre en una sola noche; a veces se debe hacer una gran reorganización de la perspectiva emocional de un concepto de la misma persona. Se deben buscar cambios en los sueños durante la noche y en el transcurso del tiempo en las noches para detectar si se está produciendo un cambio productivo.

El funcionamiento de los sueños

En buenos durmientes, la mente está continuamente activa, revisando la experiencia del ayer, clasificando qué nueva información es relevante e importante para guardar debido a su relevancia emocional. Los sueños no carecen de sentido, ni se los comprende mejor como expresiones de deseos infantiles. Son el resultado de la interconexión de la nueva experiencia con la que ya está almacenada en las redes de memoria. Pero la memoria nunca es un duplicado preciso del original; en cambio, es un acto continuo de creación. Las imágenes de los sueños son el producto de esa creación.

Los sueños están formados por el reconocimiento de patrones entre alguna experiencia actual valorada emocionalmente que coincide con la representación condensada de memorias similarmente tonificadas. Las redes de estos se convierten en un estilo de pensamiento familiar, que da continuidad a un comportamiento y a una persona, un sentido coherente de quién es. Por lo tanto, las dimensiones del sueño son elementos de los esquemas, y ambos representan la experiencia acumulada y sirven para filtrar y evaluar la entrada del nuevo día.

Dormir es un momento muy ocupado, entrelazando corrientes de pensamiento con valores emocionales unidos, ya que encajan o desafían la estructura organizacional que representa nuestra identidad. Una función de toda esta acción, creo, es regular la emoción perturbadora para evitar que interrumpa nuestro sueño y el posterior funcionamiento de vigilia.

Publicidad

Las emociones y sentimientos influyen en la salud mental

Todas las personas son inconscientemente conscientes de cómo las emociones y el estado de ánimo fluyen en el movimiento físico y las acciones, así como influyen en la vida personal. Se puede reconocer cómo alguien que es vivaz está expresando emociones animadas. Del mismo modo, alguien que está deprimido físicamente obviamente se retira emocionalmente. Las emociones no solo son lo que energiza a una persona, sino también lo que le puede hacer caer, hacer que se retire o se de por vencido.

Por otro lado, los sentimientos que se tienen sobre las personas y los eventos también son sensores que dicen cómo se está respondiendo, qué asusta y qué emociona. Entonces, cualquier medio utilizado para amortiguar emociones como la nicotina, el alcohol y los analgésicos también amortigua estos sensores. Es bien sabido que las emociones pueden tener efectos muy destructivos en el cuerpo, como en el dolor y la ansiedad. También los efectos curativos de la risa y el placer, que son igualmente marcados.

Mientras que dormir es claramente vital para el bienestar emocional, ¿Por qué el sueño es tan necesario? Como resultado, los trastornos del estado de ánimo están estrechamente relacionados con los patrones anormales de los sueños. Rosalind Cartwright, Ph.D., una destacada investigadora de sueños, ha demostrado que las personas que sueñan y recuerdan sus sueños sanar más rápidamente de los estados de ánimo depresivos asociados con el divorcio. Rubin Naiman, Ph.D., experto en sueño y sueño en la facultad clínica del Centro de Medicina Integrativa de Arizona, cree que la “pérdida de los sueños” en lugar de la pérdida de sueño per se, es “la fuerza sociocultural más olvidada” en el desarrollo de la depresión.

¿Se pueden identificar los sentimientos y emociones en los sueños?

Los sueños nos ayudan a ver cómo nuestros estados de ánimo y nuestras emociones influyen en nuestra salud y nuestra receptividad general en la vida. Los sentimientos en los sueños casi siempre no están distorsionados. Por lo tanto, no se necesita interpretarlos, simplemente es necesario reconocerlos e identificar dónde ocurre en la vida de vigilia.

Las imágenes en un sueño pueden ser la forma en que se refleja inconscientemente el flujo de sentimientos y el juego de los flujos de energía interna. Por ejemplo, el amor o el deseo sexual pueden dar lugar a un movimiento físico, como en las relaciones sexuales. La represión del sexo o el amor también reprime tales movimientos físicos, lo que lleva a tensiones y conflictos, que podrían presentarse en el drama de un sueño.

Cómo las personas se encuentran con las emociones en sus sueños ilustra el método habitual de tratar con ellos. La mayoría de personas cambia su dirección tan pronto como hay un toque de miedo. Ir más allá del miedo o el dolor es una iniciación que se abre las puertas.

Los sueños brindan un área segura para expresar emociones que pueden ser difíciles o peligrosas de lanzar socialmente. La ira en un sueño puede expresar lo que no se ha podido descargar en un encuentro de vigilia, o puede ser una respuesta habitual. También puede estar dirigido contra uno mismo, causando enfermedad o tensión.

Los sueños también contienen muchas emociones positivas. A veces presentan un nuevo aspecto del sentimiento que mejora la vida. Algunos estados de sentimientos en un sueño son sutiles, y pueden ser más evidentes en términos de símbolos que de sentimientos. Un entorno gris monótono sugiere depresión y falta de placer. Un ambiente soleado con flores y colores muestra placer y buenos sentimientos. Un paisaje campestre representa un estado de sentimiento bastante diferente a una calle de la ciudad ocupada con humo.

¿Qué elementos tienen los sueños de una persona enamorada?

Al igual que los diferentes estados de ánimo mencionados, en el caso de que una persona esté experimentando una etapa de enamoramiento, se presenciarán ciertas características de los sueños que volverán sencilla una interpretación de lo que está ocurriendo tanto en la mente como en el cuerpo de esa persona. Por lo general, una persona enamorada tiende a tener más marcadas las emociones y sentimientos que se van formando cada día con respecto a alguien, aun así no sea consciente de ello en estado de vigilia.

Cualquier sentimiento y/o emoción que se encuentre en un sueños, por lo general será la respuesta habitual que se tiene la vida. Donde existan hábitos negativos, se puede comenzar a cambiarlos trabajando con las imágenes de los sueños.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *